Somos

Arquitectas del Uruguay es un colectivo cuyo objetivo principal es recuperar la memoria de las mujeres vinculadas a la arquitectura en este país, reconstruyendo la historia a través de la revisión histórica de quienes se recibieron en la Facultad de Arquitectura de la UdelaR.
Visibilizar y promover el trabajo de las mujeres arquitectas en todos los campos y experiencias de la profesión, es el motivo por el cual esta comunidad se afianza como colectivo.

Se trata de una iniciativa que surge en el año 2022 a partir del curso de Educación Permanente “Arquitectas del Uruguay, un Atlas colectivo”.

La trayectoria de las mujeres que se han desempeñado en arquitectura, ha estado plagada de obstáculos y Uruguay no es la excepción. Si bien la proporción de mujeres en los espacios de formación ha ido aumentando, y actualmente en la carrera Arquitectura ingresan más mujeres que hombres (1), las condiciones de ejercicio aún distan de ser igualitarias (2). Del mismo modo, la cultura arquitectónica se ha enfocado en las figuras masculinas, siendo omisa en nombrar a las mujeres que formaron parte de nuestra historia de la arquitectura. Autoras ausentes en las publicaciones especializadas, en la historiografía, en los cursos de grado y posgrado, y hasta en la nomenclatura recordatoria, son el impulso para construir un espacio de encuentro y reflexión sobre estas cuestiones.

Este curso busca propiciar un encuentro para visibilizar y poner en valor los haceres, los proyectos, estudios y experiencias de vida de las arquitectas del Uruguay. Se aspira a explorar sus estrategias de proyecto ajenas a lo canónico, desde nuevas categorías más transversales. Se plantea una secuencia de acciones diseñadas para visibilizar el trabajo de arquitectas uruguayas, a través de la Academia y las redes, para componer una constelación inspiradora de mujeres del campo de la Arquitectura en un entorno digital organizado para este fin.

Esta actividad se concibe como una confluencia reflexiva articulada con experiencias locales e internacionales. Por un lado, se apoya y relaciona con actividades locales en curso (3) y por otra parte, se conecta en red internacional con grupos de mujeres que se han embarcado en objetivos similares, convocando a participar y poner en juego la expertise de colegas referentes(4), así como los relatos, conocimientos y capacidades de colegas nacionales, para indagar en conjunto y difundir el trabajo de arquitectas en clave local.

De esta confluencia, se plantea generar un primer Atlas Colectivo de las arquitectas uruguayas, comenzando por las pioneras, y centrado en el SXX. Un relevamiento colectivo realizado desde una perspectiva de género. Un puzzle en proceso, abierto al aporte, para proyectarnos en conjunto(5).

Notas:

1. Según OEIA (2017) en la actual  FADU-UdelaR “en las décadas del 60, 70 y 80 predominaba el ingreso masculino en la carrera de Arquitectura. Esta situación se ha revertido en los últimos veinte años”.

2. Si se enfoca tan solo cuantitativamente la actividad en ejercicio independiente de profesionales en Uruguay, en “según el informe de la CJPPU a fines de 2019 el 60% de los afiliados activos son mujeres; sin embargo, el 38 % aporta, mientras que en el caso de los hombres el 48% aporta. Con respecto a los jubilados, el 42% son mujeres y el 58% son hombres. Además, los hombres se jubilan por causal común en promedio con dos años más de aportes que las mujeres” (CEG-SAU, 2021)

3. Tesis de Maestría “Señorita Arquitecto” de la Arq. Esp. Mariana Añón, actualmente en proceso, y cuyas tutoras son la Dra. Arq. Inés Moisset y la Mag. Arq. Alma Varela, (MARQ-FADU-Udelar), las unidades curriculares de grado y posgrado dictadas en FADU-Udelar).

4. Como las arquitectas Inés Moisset (de la plataforma “Un día Una Arquitecta”), Carolina Quiroga (de la plataforma “LINA. Taller de Arquitectura Feminista”) o Mara Sánchez Llorens y Luciana Levington (del proyecto “Musas de Vanguardia”). 

5.  En 1405 Cristina de Pizán conversa con la cultura de entonces y construye una imagen desconocida de la mujer y la feminidad en el libro La Ciudad de las Damas donde las mujeres se levantan contra la tradición masculina para crear una novedosa conciencia femenina en una nueva ciudad. Pizán crea una red de mujeres que planifican razonadamente, intercambian opiniones, organizan su forma de gobierno y crean un listado censual que construye su propia historia formada por reinas y amazonas, científicas, inventoras de diferentes artesanías y artes, como el de los jardines. La estructura de curso se inspira en este texto medieval y al igual que su meta final es visibilizar arquitecturas, construcciones y paisajes soñados y ejecutados por mujeres. La investigación a realizar reinterpreta para inspirar después.

EDICIÓN

Alma Varela
Constance Zurmendi
Daniella Urrutia
Fernanda Goyos
Gabriela Detomasi
Lucía Bogliaccini
Mariana Añón
Triana Domínguez
Valentina Mato

REDACCIÓN
María Amado Mannise
Mariana Añón
Jimena Balboa
Celeste Barboza
Patricia Carriquiry León
Marcos Castaings Bentancor
Stefania Castellanos
Felipe de los Santos
Triana Domínguez
Paula Durán Chaín
Alejandro Falkenstein Bruno
Virginia Fernández Ruiz
Stephanie García Marrero
Betina Hernández
Ángela Meirelles Vaz
Virginia Moreno
Rosina Palermo Miserocchi
Cecilia Scheps Barreira
Silvia Stawski
Flavia Vallarino
Alma Varela
Eliana Vázquez
Stella Zuccolini
REDES INTERNACIONAL