Elvira Ethel Arias

Año de recibida: 1953
Nace: 1925
, Tacuarembó
Fallece: 2015
, Montevideo
Biografía por: Patricia Carriquiry León

Elvira Ethel Arias arquitecta uruguaya, nacida en Tacuarembó un 11 de abril de 1925. Vivió la mayor parte de su niñez en el campo junto a sus hermanos Diego y Ketty, donde tuvo sus primeros años de educación formal gracias a maestras particulares que viajaban hasta donde se encontraba su casa rural. 

 

Uruguay era un país cuya estructura se centraba en su capital, Montevideo, y, por tanto, allí se concentraban los centros educativos. Esto dejaba a la población radicada en el medio rural con grandes dificultades para acceder a la educación más avanzada; en este marco fue que Ethel se trasladó junto a sus dos hermanos a colegios pupilos de la capital. 

En 1946 ingresó a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, donde recibió su título en el año 1953, para luego realizar el viaje de Arquitectura.

 

A partir de una red académica y profesional de Arquitectura que se forjó entre los 40´ y 70´entre Uruguay y Ecuador, Ethel conoció a Alfredo León (Quito, 1928-1981), un arquitecto graduado de la Universidad Central del Ecuador que se encontraba cursando estudios de posgrado en la Facultad de Arquitectura uruguaya. Con él comenzó una relación sentimental que juntos deciden seguir en Ecuador, para lo que se trasladan en 1954 a Quito. 

Ethel fue la primera arquitecta en ejercer su profesión en Ecuador, según las fuentes visitadas, al conseguir en 1959, que la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central del Ecuador aceptara y reconociera su título para el ejercicio de la profesión bajo el acta 003 imgx.

 

El viaje de la pareja a Quito coincidió con los preparativos que se estaban desarrollando para la celebración de la XI Conferencia Interamericana de Cancilleres de la OEA en 1959, que aunque finalmente fue suspendida, sirvió para impulsar el desarrollo de importantes y emblemáticos proyectos arquitectónicos. Estas circunstancias fueron el puntapié inicial para que un país de fuerte tradición comenzara a incorporar el modelo moderno de arquitectura.

 

El arquitecto Sixto Durán Ballén- hoy considerado uno de los precursores de la modernidad en Quito- era en ese entonces el Ministro de Obras Públicas y el encargado de las construcciones relacionadas a la conferencia. Para su realización coordinó un equipo de colaboradores profesionales en su oficina ARQUIN, entre los que se encontraban Ethel y Alfredo. 

A Alfredo se le encargaría el proyecto del Palacio Legislativo del Ecuador y a Ethel Arias la ejecución del proyecto de reforma del Palacio de Gobierno en la Plaza de la Independencia (enero 1957-diciembre 1959) de la que se omite en varias fuentes su participación y liderazgo, probablemente por profesional extranjera y mujer. De todas maneras existen varias fuentes que legitiman su trabajo como la principal ejecutora.

A pesar de haber desarrollado una próspera carrera como arquitecta en Ecuador, tras el fallecimiento de su padre y el fin de su matrimonio con Alfredo, Ethel volvió a Tacuarembó junto a sus dos hijas en 1962, dejando así su práctica profesional para dedicarse de lleno a la ganadería. 

Ethel pudo ejercer su profesión en un país extranjero, tradicionalista y conservador, en un espacio liderado por hombres.  A pesar de las dificultades, con el apoyo de su marido y colega Alfredo León y del arquitecto Sixto Durán Ballén, logró aceptación y reconocimiento como para desarrollar algunas de las principales obras que se pueden apreciar al día de hoy; de carácter fuerte, pero sensible a la vez, Ethel pudo vincularse, interiorizarse, interactuar y enriquecer la cultura local de la  ciudad que fue su hogar por años.

Obras

Reconstrucción del Palacio de Carondelet

Reconstrucción del Palacio de Carondelet, Quito, Ecuador

QFJP+5X2, García Moreno, Quito 170401, Ecuador